10 razas raras de perros sin pelo (todos los perros sin pelo)

Los perros vienen en todas las formas y tamaños, con tantos colores de pelaje. Algunos tienen el pelo largo, mientras que otros tienen el pelo corto. Pero sabías que solo hay un puñado de razas de perros sin pelo ?

De hecho, solo hay 10 razas de perros sin pelo en este mundo. Y mientras que algunos son completamente sin pelo, otros tienen áreas con al menos un poco de pelo.

Exploremos todos los maravillosos perros sin pelo y descubramos por qué sus abrigos sin pelo no son lo único que los distingue.

RECOMENDADO : 22 razas de perros grandes y esponjosas

Todos los perros sin pelo

Los perros sin pelo más famosos son Xoloitzcuintli, Crestado Chino, Chihuahua sin Pelo, Orquídea Inca Peruana y Terrier Americano sin Pelo.

Otras razas de perros sin pelo son la sin pelo ecuatoriana, la pila argentina, el terrier de arena abisinio, la Khala sin pelo y el Jonangi.

1. Terrier sin pelo americano

Puntos destacados: animado, alerta, amigable

Nyaah [CC BY 3.0], a través de Wikimedia Commons

El American Hairless Terrier es una de las pocas razas de perros sin pelo reconocida por el AKC. Desarrollado en Louisiana en los años 70 , el American Hairless fue hecho para propietarios sensibles a las alergias.

Estos perros son ratas terriers , pero sin pelo. De hecho, son una variación natural del Rat Terrier. La cría de estos perros no ocurrió hasta que un Rat Terrier sin pelo nació en una camada en Louisiana.

Aunque parecen pequeños, en realidad crecen hasta 16 pulgadas de altura . Muchas veces, incluso tendrán cejas y bigotes . Además, sus orejas siempre tienen forma de V y son erectas.

Con estos perros, se requiere cuidado y atención adicionales. Son propensos a las quemaduras solares, pero tampoco les va bien en climas fríos.

Temperamento sin pelo americano

En cuanto a los temperamentos, son muy similares al Rat Terrier (por supuesto). El americano sin pelo es muy inteligente , curioso por naturaleza y muy juguetón .

Son tan vivos y enérgicos como cualquier otra raza terrier. En el lado negativo, se sabe que los American Hairless son un perrito terco .

Cuando se trata de entrenamiento de obediencia, necesitan mucha paciencia y consistencia . Esta raza no te hará apostar por el bien de ella.

Si bien juegan bien con los niños , pueden protegerlos un poco (y al resto de la familia). Dicho esto, el americano sin pelo es un gran perro guardián .

2. Xoloitzcuintli

Lo más destacado: leal, dócil, vigilante

Alfredo y Sara Aguirre [CC BY-SA 2.0], a través de Wikimedia Commons

El Xoloitzcuintli, famoso como el perro sin pelo mexicano, es un perro sin pelo que también es reconocido por el AKC . De hecho, son parte del grupo de perros no deportivos .

Son razas de perros mexicanos que han tenido una larga e interesante historia. Se remontan a más de 3.500 años atrás, estos perros sin pelo fueron los compañeros y perros guardianes de los antiguos aztecas .

Al igual que otras razas sin pelo, el Xoloitzcuintli también viene en una variación recubierta . Pero el perro sin pelo es mucho más popular e icónico. Los perros recubiertos tienen un pelaje corto y elegante .

Además, hay tres variedades de tamaños para el perro sin pelo mexicano. Estos perros pueden venir en juguete, miniatura y tamaño estándar!

Temperamento Xoloitzcuintli

Estos perros antiguos tienen muy ” instintos primitivos “. Por ejemplo, su caza y sus instintos sociales no son como muchos perros.

Debido a que estos perros no fueron “criados” para un cierto temperamento o tarea, se hicieron pocas modificaciones a estos perros.

Dicho esto, el Xoloitzcuintli es una raza de perro muy inteligente . A veces pueden ser sensibles , pero generalmente son perros vivos y enérgicos .

Con fuertes instintos de caza, necesitarán mucha socialización para llevarse bien con otros perros y mascotas pequeñas. Cuanto antes mejor con el Xolo.

3. Orquídea Inca Peruana

Puntos destacados: digno, amoroso, devoto

La orquídea inca peruana es una raza de perro reconocida por la FCI , originaria de Perú. Similar a la Xoloitzcuintli, la orquídea inca peruana viene en tres variaciones de tamaño y también en una versión recubierta .

A pesar de ser etiquetados como “sin pelo”, no están completamente sin pelo. De hecho, son famosos por su cabello estilo mo-hawk . Además, también tienen pelo en la cola .

La piel de la orquídea inca peruana puede ser muy sensible y delicada. Además, la piel suele tener un color sólido con manchas . Realmente depende del perro.

Son muy buenos lebreles , similar al galgo. Esto significa que son perros de caza que ayudan a sus dueños a detectar el juego o rastrearlos.

Temperamento de orquídeas incas peruanas

Los incas peruanos son excelentes perros de familia porque sirven como compañeros y perros guardianes . Son cariñosos y afectuosos con la familia, pero tardan un poco en acercarse a los extraños.

Como la mayoría de los lebreles, estos perros son vivos y enérgicos . Además, también son ágiles y atléticos ! Esto significa que necesitarán mucho ejercicio físico para evitar comportamientos problemáticos.

Los incas peruanos son perros bastante obedientes e inteligentes . Aprenden rápidamente, pero los ejercicios físicos y mentales con mucha repetición los aburrirán. Cambie de vez en cuando.

Aunque estos sabuesos se llevan bien con otros perros , probablemente no sea una buena idea ponerlos en una habitación con gatos u otras mascotas pequeñas. El instinto de caza de estos perros es fuerte y requerirá una fuerte socialización .

4. Crestado Chino

Aspectos destacados: amoroso, alerta, enérgico

Para ser justos, el Crestado Chino tiene más pelo que todos los otros perros “sin pelo” en esta lista. Sus cabezas generalmente están llenas de pelo , tal vez incluso más que algunos perros. También tendrán pelo de sus pies .

La variación del pelaje se llama ” polvo de polvo ” y es un gen recesivo. Esto significa que es probable que encuentres crestas sin pelo y sin polvo en la misma camada.

Debido a que los perros crestados chinos sin pelo tienen piel sensible , son propensos a muchos de los mismos problemas de piel que experimentamos. No solo pueden sufrir quemaduras solares , sino también erupciones e incluso acné .

Aparte del abrigo, hay muy poca diferencia entre las dos variaciones del abrigo. Tienen más o menos el mismo temperamento y personalidad.

Temperamento Crestado Chino

Estos perros son pequeños compañeros divertidos . Fueron criados para ser excelentes perros falderos y eso es lo que les encanta hacer mejor.

Aunque los chinos con cresta tienen un lado juguetón , son bastante cariñosos y amorosos cuando se trata de la familia. Estarán a tu lado sin importar qué!

Los perros con cresta chinos son famosos por ser muy atentos . Por alguna razón, son excelentes para leer las emociones y las personas . Es por eso que tantos propietarios los aman.

Sin embargo, es probable que estos perros sufran ansiedad por separación . Si eres una persona ocupada, entonces el Crestie puede no ser una buena opción.

RECOMENDADO : 16 perros encantadores de China

5. Perro sin pelo ecuatoriano

Lo más destacado: elegante, cariñoso, animado

Perro calvo [CC BY-SA 4.0], a través de Wikimedia Commons

Como su nombre lo dice, el sin pelo ecuatoriano es un perro sin pelo originario de la península de Santa Elena en Ecuador. Hoy, se consideran una de las raras más raras entre todas las razas sin pelo.

Pueden crecer hasta 18 pulgadas de alto con muy poco pelo. De hecho, a veces se puede encontrar una pequeña cantidad de piel en la parte superior de la cabeza , y eso es todo.

Lo que hace que este perro sin pelo sea aún más único es que no tienen dientes premolares . Como referencia, la mayoría de los perros tienen alrededor de 16 de estos dientes.

Además, el sin pelo ecuatoriano también es un descendiente del perro sin pelo peruano . Tiene sentido, ya que los dos países están uno al lado del otro.

Temperamento ecuatoriano sin pelo

Desafortunadamente, estos perros son tan poco comunes que hay muy poca información sobre el temperamento y la personalidad de los sin pelo ecuatorianos.

Sin embargo, sabemos que estos perros se presentan de manera elegante . Corren con gracia, como lo haría un caniche.

Son perros vivos y enérgicos y probablemente requieren una cantidad decente de ejercicio a diario. Pero apostaríamos que a ellos también les encantaría relajarse con la familia.

6. Argentina Pila Dog

Lo más destacado: juguetón, cariñoso, alegre

Monica S. Cassels [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons

El perro de pila argentino es una raza sin pelo que es similar a la Khala sin pelo en apariencia y personalidad. Son excelentes perros de compañía que vienen en tres variaciones de tamaño .

Estos perros pueden ser tan pequeños como 10 pulgadas, pero tan grandes como 18 pulgadas . La construcción de su marco se asemeja a un Pinscher miniatura, con una espalda más corta y una cola rizada elevada .

Debido a su cuerpo único, son perros muy ágiles que pueden correr , saltar y trepar con mucha facilidad.

Hay versiones recubiertas que tienen un abrigo de piel similar al de un Powderpuff con cresta chino. Sin embargo, fueron vistos como “impuros” y no fueron criados a propósito.

Temperamento de perro pila argentino

El argentino Pila es un perro juguetón y enérgico al que le encanta correr y divertirse. Son astutos y también lo saben. Entonces, espera que estén por todos lados.

Estos perros son fáciles de criar . No solo son excelentes perros de apartamento, sino que hay poca preparación y son bastante adaptables . El entusiasmo de los Pila también los convierte en perros muy obedientes .

Los pilas argentinos también son perros guardianes fantásticos . Con una mentalidad de perro guardián, son curiosos y cautelosos con los extraños . Ladrarán, pero generalmente no son agresivos .

Si tienes hijos, estos perros son excelentes compañeros y compañeros de juego para ellos.

7. Chihuahua sin pelo

Puntos destacados: alerta, cariñoso, descarado

Paradais Sphynx [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons

El Chihuahua es una de las razas de perros más populares en Estados Unidos. La mayoría tiene un abrigo corto simple (a veces doble) , pero sabías que también hay una versión sin pelo?

A menudo hay mucha confusión entre un Chihuahua sin pelo y un Xoloitzcuintli. La gente llamará a menudo a cualquiera de los perros, el perro sin pelo mexicano. Sin embargo, Xolo es el verdadero mexicano sin pelo.

En cualquier caso, un chihuahua sin pelo es extremadamente raro . Las personas no los crían para que no tengan pelo, más bien es un defecto genético que ocurre mucho menos que con otros perros sin pelo.

Si tienes la oportunidad de mantener o incluso conocer a un Chihuahua sin pelo, entonces eres una persona bastante afortunada!

Temperamento chihuahua sin pelo

El temperamento y la personalidad entre un Chihuahua sin pelo y recubierto son lo mismo . La única diferencia es que un sin pelo puede ser más susceptible a las condiciones de la piel .

Aunque es una de las razas más pequeñas, los chihuahuas tienen una gran personalidad . Son audaces, enérgicos y atrevidos . Muchos propietarios los describen como perros con comportamientos “terrier” .

Los chihuahuas pueden ser muy protectores de la familia y tener fuertes instintos territoriales . Si alguna vez te ha ladrado un chihuahua, entonces sabes exactamente a qué nos referimos.

Pueden llevarse bien con los niños mayores , siempre y cuando no haya juego brusco . Sin embargo, han sido etiquetados injustamente como “perros tontos”. En realidad, son tercas , pero razas muy inteligentes.

RECOMENDADO : 25 Crazy Chihuahua Mixed Dogs

8. Terrier de arena abisinio

Lo más destacado: sin miedo, obediente, cariñoso

Este antiguo y raro terrier sin pelo se origina en África y no es muy conocido a nivel internacional. Mientras que algunos son completamente sin pelo , pocos tienen mechones de cabello fino en la parte superior de la cabeza y la punta de la cola.

El rasgo físico que hace único al abisinio son las orejas que se parecen a las de un murciélago. Por lo general, vienen en gris con manchas de color rosa en todo el cuerpo. También son perros delgados .

Los orígenes de estas razas sin pelo no están claros, aunque sabemos que se originaron en África. En el pasado, estos perros eran venerados porque se pensaba que tenían poderes curativos .

Los investigadores creen que los terriers de arena abisinios se utilizaron para desarrollar muchas razas de perros sin pelo en esta lista, incluidos los chinos con cresta. Sin embargo, no hay confirmación oficial.

Temperamento abisinio del terrier de arena

En su mayor parte, los abisinios son terriers silenciosos , que no es una cualidad muy terrible. De hecho, los propietarios afirman que estos perros nacen sin saber ladrar . Tienen que ser enseñados a hacerlo.

Al igual que el Chihuahua, estos perros son valientes y valientes . Ser pequeño no les impedirá defender a su familia y su casa. En otras palabras, son excelentes perros guardianes .

Parte de la razón por la que están tan interesados ​​en proteger a la familia es su lealtad y afecto . Aman a las personas conocidas y generalmente les va bien con los niños y otros perros del mismo “paquete”.

9. Perro sin pelo boliviano

Puntos destacados: alerta, leal, protector

EliteInformation [CC BY-SA 4.0], a través de Wikimedia Commons

El perro sin pelo boliviano, también llamado Khala sin pelo , es una raza rara sin pelo que se origina en Bolivia . En realidad, hay dos variaciones de este perro.

El Khala Medio es un perro pequeño y rechoncho sin pelo. Por otro lado, el Khala Grande es el Khala más grande de tipo lebrel.

Son perros primitivos y no están diseñados para un determinado trabajo o rol. Es bastante difícil encontrar estos perros, incluso en el continente sudamericano. Sin embargo, se pueden encontrar pocos en México y América Central.

Temperamento Khala sin pelo

El Khala sin pelo tiene muchas características y cualidades típicas de un perro primitivo. Aunque pueden llegar a amar a la familia , generalmente son distantes y están alertas a los extraños .

Dicho esto, estos perros necesitan mucha socialización a una edad temprana. Solo entonces, estos perros aprenderán a diferenciar a las personas “buenas y malas”.

Estos perros requieren refuerzo positivo para el entrenamiento de obediencia. Tendrá que ser firme y consistente , pero también amable con el Khala. Al establecer el liderazgo , no tendrás problemas para entrenar a esta raza.

Al principio pueden parecer tímidos , pero eso es porque intenta evitar la confrontación. Entonces, si bien son perros guardianes decentes , probablemente no sean buenos perros guardianes.

10. Jonangi Dog

Aspectos destacados: valiente, alerta, devoto

El perro Jonangi es una raza de perro de tamaño mediano indígena de la India.

Estos son los únicos perros indios sin pelo que aún existen en la actualidad. Originario del estado de Andhra Pradesh de la India, el Jonangi es un hábil perro multipropósito .

No solo son perros de caza formidables , sino que también son excelentes para pastorear patos . Desafortunadamente, la cría de patos ha disminuido en la India, dejando a muchos de estos perros “desempleados” y abandonados .

En el área, es probable que veas perros callejeros de Jonangi. Después de vivir solos, tuvieron que desarrollar nuevas habilidades, como tácticas de pesca efectivas .

Debido a que ahora son perros de caza de peces, los granjeros locales no estaban contentos y finalmente los pusieron al borde de la extinción.

Temperamento Jonangi

Los perros Jonangi son perros de una sola persona , aunque todavía pueden prosperar en un entorno familiar. Son famosos por desarrollar un fuerte vínculo con una persona de una familia.

Con estos perros, tendrás que proporcionar una gran cantidad de entrenamiento de socialización desde el principio. No se llevarán bien con extraños y otros perros sin él.

Curiosamente, los perros Jonangi tienen la peculiar costumbre de cavar grandes agujeros . Cuando simplemente se relajen o descansen, espere que estén pasando el rato en una zanja grande.

Sin embargo, cuando trabajan, son muy activos y enérgicos . Son conocidos por ser ágiles y rápidos como el rayo . Con grandes zancadas, superarán a la mayoría de los animales .

RECOMENDADO : 19 razas exóticas de perros indios

Perros sin pelo extintos

Los perros sin pelo, como habrás adivinado, no son tan populares como sus homólogos peludos recubiertos. Y cuando la demanda de estos perros únicos es baja, también lo son los proveedores (criadores).

Debido a esto, muchas razas de perros sin pelo se han extinguido . Aparte del chihuahua crestado y sin pelo chino, no hay razas sin pelo que se consideren populares hoy en día.

La lista de perros sin pelo extintos es larga. Estos perros incluyen el perro elefante africano , el perro africano de arena , el perro sin pelo de Ceilán y el perro egipcio sin pelo (el primo del perro africano de arena).

Además, el perro sin pelo de Guatemala , la India sin pelo de perro (lebreles), perro sin pelo Maya , perro nubio , Pequeño galgo africano , perro sin pelo tailandesa Boran y turca sin pelo de perro son todos extintos también.

Cuidar de un perro sin pelo

Cuidar de una raza de perro sin pelo no es lo mismo que con un perro completamente cubierto. Hay diferentes cosas que hacer y tener en cuenta. Como propietario, la salud y la felicidad de tu perro están solo en tus manos.

Pero si planea traer a casa un perro sin pelo, aquí está todo lo que necesita saber para proporcionarle a su perro las necesidades adecuadas.

Cosas para considerar

Lo primero que viene a la mente de la mayoría de los propietarios es la falta de protección de la piel . A menos que planees vestir a tu perro todos los días, hay cosas que debes tener en cuenta.

Las razas de perros sin pelo son susceptibles a todo tipo de afecciones de la piel. Son capaces de desarrollar erupciones cutáneas , quemarse con el sol e incluso desarrollar acné .

Sin pelaje, hay poco aislamiento en su piel. Las razas sin pelo deben protegerse de las temperaturas extremas , tanto frías como calientes. Se congelarán en climas fríos, pero no pueden permanecer bajo el sol por mucho tiempo.

Estos perros son ciertamente únicos, pero tienen un precio (en sentido figurado y literal). La mayor parte del cuidado y la atención adicionales sucederán con la preparación.

Preparación de perros sin pelo

Si crees que los perros sin pelo no necesitan aseo, estás completamente equivocado . Aunque pueden ser hipoalergénicos, la preparación a veces puede ser aún más difícil .

Como no hay abrigo de piel, deberás prestar más atención. Lo creas o no, necesitarás un poco de protector solar para tu raza sin pelo.

Recomiendo invertir en un protector solar con aceites esenciales para su perro. Aunque nunca lo he usado, he escuchado cosas buenas sobre el protector solar Gerrard Larriett para perros .

Pero si ya tienes protector solar para niños en casa, también es una buena opción. Por lo general, esos no serán tóxicos .

Y dado que su perro sin pelo está constantemente expuesto a los elementos del medio ambiente, deberá seguir el baño regularmente . Nunca use el champú o la condición de un humano en su perro, y mucho menos una raza con piel sensible.

La mejor opción puede ser un champú a base de avena totalmente natural . Este tipo de champús para perros son muy suaves y mantendrán el pH de su perro en equilibrio.

Aquí hay algunos champús para perros a base de avena que personalmente he probado y amo:

  1. Pro Pet Works All Natural Oatmeal Dog Shampoo – Hecho en los EE. UU. Y el que he estado usando durante años! Es perfecto para un perro sin pelo y también huele muy bien.
  2. Earthbath All Natural Dog Shampoo : después de haber estado en el mercado durante tanto tiempo, este champú probado por el tiempo es amado por muchos propietarios. Empecé a probar esto, pero hasta ahora todo bien.

Las cremas hidratantes también son importantes para las razas sin pelo. Sin embargo, puedes comprar uno que también es un protector solar!

Solo asegúrese de buscar humectantes que sean ” comedogénicos “. No cubrirán los poros de su perro y evitarán el acné y los puntos negros.

Leave a Reply